La Neuroglia o simplemente glia son como los trabajadores de una empresa donde, la neuronas, son los jefes y los que hacen las cosas más importantes pero detrás de todo eso hay un duro trabajo de miles de células (Por cada neurona hay 9 células gliales) que se encargan de que todo funcione perfecto, esas son la Neuroglia. Son células especializadas en cuidar a las neuronas en diferentes aspectos pero las nuevas investigaciones revelaron que su papel también puede influenciar directamente a las neuronas por medio de muchos químicos.
Algunas hasta pueden tener un papel muy importante en las enfermedades mentales porque, por ejemplo, el astrocito se encarga de que las conexiones entre neuronas estén "limpias" al quitar los neurotransmisores como el glutamato y así limitando la toxicicidad de este.
Pero cuando la Neuroglia tiene un papel más importante es durante el proceso de gestación. Estas células guían a las neuronas por el camino correcto así que las neuronas en parte les deben su vida a las células gliales.
El tipo más común de Neuroglia es el astrocito o astroglia, este se encarga de llevar a las neuronas la sangre necesaria para estas, incluso manejan vasodilatadores (Sustancias que hace que se agranden los vasos sanguíneos cercanos) para darles los nutrientes necesarios. Otro tipo de Neuroglia son los Oligodendrocitos, son los que manejan hacen la mielina alrededor del Axon en el sistema nervioso central o más sencillo en el cerebro y la columna. En el resto de cuerpo esta la célula de Schwann, el equivalente del oligodendrocito pero en el sistema nervioso periférico. Existen muchos más tipos de Neuroglia pero esos son unos de los más importantes.
El cerebro es probablemente el órgano más complejo e importante del cuerpo y aunque las neuronas son importantes no serían nada sin sus fieles ayudantes, las protegen, les dan todo, las ayudan, la Neuroglia es sin duda uno de los elementos más importantes del cuerpo
No hay comentarios:
Publicar un comentario